METAVERSO ¿Multiverso de la Locura? (por Augusto Schienke)

El mundo virtual, existe y podemos ser parte de él a través de diferentes dispositivos logrando interacción con los diferentes elementos virtuales y en el que creemos estamos realmente dentro y somos protagonistas.

Los orígenes de este concepto, se remontan a la ciencia ficción y sus infinitos autores, pero es en el mundo de los videojuegos y con la aparición de Internet y su continua evolución y avance, que se ha transformado en una realidad palpable.

Irónicamente, este Universo virtual, METAVERSO, si bien es un concepto en donde somos parte de un mundo imaginario, es gracias a la tecnología que engaña a nuestros sentidos, que podemos sentirnos que estamos viviendo una realidad alternativa.

Cuando se habla de que su origen principal se remonta a los videojuegos, es cierto que se relaciona también con otras actividades, como la literatura, el cine, etc.

Pero es en los videojuegos donde tomamos el rol de un personaje, o varios, y mediante un controlador físico, GAMEPAD o JOYSTICK, podemos interactuar con el entorno virtual a través del movimiento y la ejecución de acciones de nuestro personaje.

Sería extenso enumerar la evolución de los videos juegos, pero básicamente se fue dando una evolución que viene de la mano entre los apartados gráficos, como las historias y posibilidades de accionar e interactuar dentro de un entorno virtual.

Internet ha facilitado que esos juegos, que en una primera etapa se jugaban en solitario, pudieran con el tiempo, jugarse entre muchos participantes, incluso si se encuentran en diferentes lugares del planeta.



Además, los entornos virtuales, fueron evolucionando de la mano del cine, que requería realismo para sus efectos especiales y hoy con el avance de la tecnología, cualquiera, ya sea arquitecto, diseñador, filmmaker, puede generar entornos virtuales realistas y fantásticos, con la posibilidad de recorrer y ser partícipes de esos escenarios.

El desarrollo de los videojuegos, los efectos especiales, los entornos 3D, las imágenes en alta resolución, la conectividad a nivel global, la interactividad, dada principalmente por internet, han puesto en auge, el desarrollo de un sistema a nivel global que se expande sin fin y desmesuradamente.

Esa posibilidad de incluir todo lo anterior y a la vez, poder interactuar al instante en diferentes plataformas de opinión, han llevado todo el desarrollo de los mundos virtuales de los videojuegos a las redes, creando en conjunto el metaverso.


Hoy podemos hacer de todo, estar en todos lados, conocer todo, participar, interactuar, crear, escuchar, ver, sentir, aprender, sin siquiera despegarnos de nuestro hábitat cotidiano. Nos mantenemos fijos en un lugar, conectados a través de una computadora o nos movemos y llevamos nuestros registros Huellas virtuales en un simple y a la vez complejo aparato llamado CELULAR.

A pesar que se está recién escuchando de este nuevo METAVERSO, al que el mundo parece temer, hace mucho ya estamos inmersos en esta realidad virtual y nuestra vida ha dejado de ser privada, y anónima. 

Desde que existen las tarjetas de crédito, o nos creamos una cuenta de mail, o subimos una foto a una red social, estamos expuestos a los peligros del mundo virtual.



Solo que día a día, tenemos diferentes accesorios que nos facilitan aquellas acciones que nos parecían engorrosas o aburridas. Celulares, pantallas, asistentes virtuales, Gafas de realidad virtual, Drones, cámaras, Radares, satélites, vistas en 360 grados, biblioteca de nuestras fotos accesibles en cualquier momento.

Nos han dado voz y voto en casi cualquier tema a nivel mundial, podemos interactuar, opinar, criticar, insultar mostrar, ver, decidir, etc.

 

O al menos eso es lo que creemos. 

Porque la realidad se nos presenta nefasta, y el ser humano desde el momento en que estampó sus manos en una cueva, quiso cambiar esa realidad. 


 

Queremos soñar e imaginar nuevas realidades y mundos que nos hagan sentir cómodos.

Queremos color, música, efectos, estilo, comodidad, y eso nos diferencia de los animales.

Nuestra mente nos hace civilizados y la ignorancia es una enemiga.

No estar actualizados y quedar en el pasado, es un pecado que se paga en el presente.

El futuro es ahora. El mundo es una simple ilusión y nosotros somos más que un número. Dentro de este mundo que queremos salir, pero no podemos dejar de pertenecer y soñar con aquello que la realidad nos privó, y al menos de manera virtual, podemos destacarnos y vivir la vida que siempre soñamos.

Los siguientes son 2 videos que ilustran esta reflexión (Realizado por Augusto Schienke)

Viviendo en un futuro Distópico - Cyberpunk Art Night City

El Metaverso - Industrias Creativas


Tecnología de consumo, Streaming, Videos y Arte. Video Blog. Vlog de tecnología, viajes y entretenimiento. Todo Gratis. Free. 

Comparte este contenido.