MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

MINISTERIO DE INNOVACION Y CULTURA

 

ESCUELA PROVINCIAL DE ARTES VISUALES

"GENERAL MANUEL BELGRANO" NRO 3031

ALEM 3084 - 1º PISO - ROSARIO

 

 

 

"Protagonizando nuestros espacios artísticos a través de la creación plástica:

 De la escultura a la Selfie"

 

 UDI (Unidades de Definición Institucional) “El espacio escolar: escenografía, vestuario y montajes”

 

Profesor Augusto Carlos Schienke

Año lectivo 2019/2020

Formato Curricular: Taller

Régimen del cursado: Anual

Ubicación en el diseño curricular: 3º POP - Turno Mañana y Noche

 

Fundamentación

Como actores protagonistas de continuas experiencias, convivimos en el ámbito del establecimiento escolar, con producciones artísticas y a su vez, esta carrera nos acerca mediante visitas, programadas o espontáneas, a espacios de exposición convencionales como museos, galerías y salones, y con propuestas visuales de un gran desarrollo estético y técnico.

A su vez, mediante el uso de pantallas, continuamente se nos muestran diferentes manifestaciones artísticas en  las redes sociales, los videojuegos, la televisión, la fotografía, el diseño, las publicidades, la gráfica, el arte callejero, etc.

Es en esta materia que abordaremos el espacio de la escuela como registro y como soporte de experiencias artísticas, apropiándonos y a la vez, interactuando y haciéndonos partícipes no solo a sus asiduos transeúntes (Estudiantes y personal docente y administrativo) sino que mediante las nuevas tecnologías, acercaremos el quehacer artístico de la institución al mundo.

Este nuevo aluvión de las nuevas tecnologías y el impacto de las redes sociales que  se posicionan cada vez más como un elemento cotidiano, deben ser herramientas con las que no debemos lidiar cansinamente, sino que debemos exprimirlas para enriquecernos de nuevas experiencias y aportes significativos a nuestra convivencia y posibilidades creativas.

Entre las propuestas de este proyecto, está la creación de escenarios y vestuarios, que puedan ser intervenidos y utilizados por quienes transitan dichos espacios institucionales, y que la experiencia de la interacción y la creatividad, pueda ser compartida mediante el uso de las redes sociales.

Hoy todos nos sacamos Selfies. ¿Qué mejor que crear un espacio artístico, creativo, visualmente atractivo, para que quienes transiten por la escuela, puedan sacarse una foto?       Y no solo compartir su propio rostro, sino que ese retrato sea embellecido por las creaciones realizadas por los alumnos de este espacio taller, y a la vez promocionar sus producciones, en definitiva, hacer que la institución se acerque al resto del mundo y reflejar las experiencias vividas.

Porque hoy las Selfies, son un medio para no solo mostrarnos, sino mostrar lugares, compartir, arrobar, y poner muchos Hashtags, y principalmente interactuar y conocernos en el mundo virtual.

Estas diversas propuestas visuales, que incluyen tanto a los espacios públicos como a los medios masivos de comunicación, implican nuevas formas de producción, circulación y consumo. Comprender los cambios de paradigma en el Arte es vincular el contexto social, económico y político con las producciones culturales de diferentes épocas y civilizaciones, y un modo de pensar el mundo actual. Los soportes materiales, muchas veces son indicios de un contexto histórico, determinan modos de ver, de producir y de percibir el mundo. De allí que la experimentación con los diversos soportes que provee el contexto facilita el contacto de los estudiantes con el mundo de un modo diferente.

Los alumnos de tercer año de UDI, vivenciarán los contenidos de los demás espacios curriculares que cursan, y el aprendizaje estará concatenado con las características propias de cada docente, y con las producciones e inquietudes surgidas de la heterogeneidad de los alumnos.

Es mediante esta propuesta, que indagaremos en diferentes experiencias sensoriales y artísticas, que nos llevarán desde la escultura, las máscaras, el maquillaje y vestuario, transitando diferentes momentos históricos de vanguardias, para hoy poder ser los actores protagonistas de una nueva era, que no dejaremos que nos convierta en efímeros retratos virtuales hambrientos de "Likes", sino que interpretaremos, nuestra pequeña obra, a aquellos espectadores del mundo que esperan una nueva función cada día.

 

Observaciones metodológicas

 

            Se propone la práctica de diferentes tipos de escenografías, realización de objetos escénicos, diseño y fabricación de máscaras, maquillaje y vestuario.

            Lectura y análisis de tradiciones populares, obras escénicas como teatro, danza, filmes y desde la propia realidad institucional.

            Diseño gráfico, editorial, y nuevas tecnologías como herramientas.

 

Finalidades formativas - Propósitos

            Esta unidad curricular, permite practicar la planificación y realización de montajes y producciones artísticas, que puedan involucrar el espacio escolar como escena y soporte.

            La transformación de los modos de exhibición, así como la incorporación de materiales y recursos desde los procedimientos artesanales hasta los que ofrece la tecnología pueden contribuir a la diversificación de los modos de apropiación del espacio físico de la escuela.

·       Potenciar las capacidades de expresión, comunicación, creación, comprensión y significación, fortaleciendo su identidad personal y social.

Conocer y representar plásticamente  la ficción, la fantasía, ilusión óptica, mundos paralelos.

Comprender las dimensiones del plano y del espacio, del cuerpo y de la acción.

Potenciar la imaginación, creatividad e inventiva aplicados a realizaciones individuales o grupales.

Indagar en el tratamiento de las estéticas actuales y su vinculación con referentes de la historia del arte. (Artistas, temáticas y manifestaciones, vinculados con lo social, cultural, local, regional y latinoamericano) - Murales y Graffitis.

Crear escenarios, objetos en forma de croquis a fin de ser representados tridimensionalmente.

Reconocer y utilizar las nuevas tecnologías (Ventajas y desventajas) y vivenciar los diferentes procesos tecnológicos para la realización de producciones audiovisuales y diversos  contenidos multimediales.

 

Ejes Temáticos

·       Las paredes y los espacios como portadores de discursos y de sentido.

·       El espacio de la escuela como registro y como soporte de experiencias artísticas.

·       El valor didáctico de la apropiación del espacio.

·       Escenografía y objetos escénicos

·       Impacto de las Nuevas Tecnologías y de los Medios de Comunicación (Redes Sociales - Streaming - Influencers) Ventajas y desventajas.

·       La importancia y revaloración de su propia persona, a través del análisis de modas históricas y actuales y la aceptación de la diversidad de estilos.

·       Vestuario, máscaras y maquillaje. El vestuario como elemento ficcional, función icónica y simbólica y en relación a los contextos históricos y culturales.

·       Máscaras. Tipos de máscaras. Contextualización.

·       La simbología, y el uso de logos, íconos, isologos en la vida cotidiana.

 

Ejes Conceptuales

 

Unidad 1

Eje Conceptual: El hombre y su entorno. Vestuario, máscaras, maquillaje.

 

·       El retrato. Importancia y evolución histórica. Escultura.  

·       Las máscaras y  maquillaje según los contextos históricos.

·       Investigación sobre diseñadores representativos del siglo XX - Diseño de vestuario.

·       Tribus Urbanas.

·       Creación de personajes a partir de una representación teatral.

 

Unidad 2

Eje Conceptual: Escenografía y Ambientación. Interacción con el entorno y los objetos

 

·       La escenografía. Ambientación.

·       Los espacios urbanos y el arte como manifestación. Murales

·       Instalaciones.

·       Uso de Pantalla Verde.

·       El muralismo y el graffiti como generador de impacto y conciencia social.

·       Construcción de Dioramas - Cube Craft - Paper Craft.

·       Escultura Cinética.

 

Unidad 3

Eje Conceptual: Nuevas tecnologías y su impacto

 

·       Simbología. Logos, Emojis. Marcas.

·       Las redes sociales. La conexión y difusión continua de información.

·       La interactividad con el entorno y la tecnología.

·       El poder de la inmediatez.

 

 

            Estas actividades a lo largo del año, son adaptativas y pueden ser modificadas,  a fin de que logren expresarse artísticamente y adquieran diferentes capacidades y desenvuelvan sus aptitudes.

            También es importante que adquieran  capacidad de adaptación grupal y se organicen socialmente.

 

Construcción metodológica.

 

Tendremos en cuenta, los recursos con los que contamos, los materiales reciclables, los espacios físicos, las paredes, etc.

Las mismas aulas, los elementos que en ellas se encuentran, y los elementos propios de las tecnologías, pero fundamentalmente, el trabajo en equipo.

Es importante que el alumno adquiera los conocimientos a través de las experiencias y el hacer, y sea protagonista de vivencias enriquecedoras que les faciliten otros aspectos de la vida o en un futuro sirvan para su ambiente laboral y creativo.

 

Se tendrá en cuenta las siguientes pautas:

Acompañar, coordinar, orientar la tarea y promover la reflexión.

Estimular el trabajo grupal, el intercambio y confrontación de ideas, experiencias y modos de resolución.

Disposición para acordar, aceptar y respetar las consignas.

Valorar su propia producción y la de sus pares.

Respetar y cooperar con los demás y el ámbito de trabajo.

Participar en  las diferentes problemáticas y valorar las posibilidades que les ofrece el arte, para expresarse y exteriorizar emociones.

Comprometerse con la materia y con las problemáticas sociales que los rodean.

 

Motivación

 

Utilizando fuentes de información masiva, libros, exposiciones, trabajos en conjunto con otras áreas. Hoy los sitios Web, permiten acceder a información e imágenes relativas a los temas en distintos períodos históricos.

La lectura de imágenes y el contexto, fortalecen las nuevas miradas que el alumno tendrá ante las diversas manifestaciones culturales.

Se apreciarán obras de arte y elementos diseñados en función del cuerpo (creaciones referidas al vestuario y a la moda o al Body art) y las diferentes creaciones de artistas que pueden ser vistas en video o visitas a lugares, talleres y museos, etc.

La simbología presente en la vida cotidiana, mediante logos, isologos, emoticones, señales, iconos, será abordada desde el análisis y la construcción de sus propias producciones.

 

            Es el campo de las Artes Visuales y el uso e implementación de las nuevas tecnologías, donde Internet reduce la distancia entre lugares con recursos artísticos limitados (museos, galerías, salas de conciertos, etc) y los cientos de museos y lugares históricos/ culturales que tienen un espacio virtual. (Realidad Aumentada).

            Hoy las redes sociales pueden potenciar el acercamiento con el arte.

            Los docentes podemos encontrar en este nuevo medio numerosos recursos para apoyar las actividades de apreciación y reconocimiento de las obras de arte en correspondencia con la época en la cual fueron producidas (Vanguardias artísticas), lo cual exige tener conocimientos de historia o la posibilidad de adquirirlos.

 

Evaluación

Los criterios de evaluación son comunes para todas las actividades:

·       Una adecuada presentación de los trabajos, en todos los sentidos: estético, orden, congruencia, etc.

·       Una utilización razonable de las técnicas y procedimientos.

·       La aplicación práctica y la capacidad de transferir conocimientos a nuevas situaciones y de dar forma visual a las imágenes.

·       La curiosidad, inventiva, innovación, la reflexión y la apertura a nuevas ideas.

·       La claridad a la hora de expresar representaciones, de manera oral y escrita.

·       Se tendrá en cuenta los trabajos realizados y su participación en clases, en grupos de trabajo, investigación teórica, manejo de materiales y creatividad.

 

Biografía

  

·       Arnheim R. Arte y Percepción Visual-Psicología de la visión creadora. Bs.As. Editorial Eudeba, 1985.-

·       Amigo R, -Heras F,-  Ferro Fabiola,- Schuster Graciela, -Szir Sandra.  Culturas y Estéticas Contemporáneas. Aique

·       Busaniche, Beatriz, Mariana Arte y cultura en circulación: introducción al derecho de autor y las licencias libres.

·       Caalmet, H 2003 . Escenografía - Escenotecnia e Iluminación. Buenos Aires. Ediciones De la flor.

·       Caja, J (1995) Educar la visión artística Barcelona Pardos.

·       Davis, T 2002. Escenógrafos. Buenos Aire. Editorial Océano.

·       Eisner, E (2006) La educación visual y Plástica hoy. Madrid

·       Frutiger, Adrian- Signos, símbolos, marcas, señales- Edic. G-Gili, S.A. de C. V

·       Pedreira, L, Gelpi G, Esquivel, H 1997 El ambiente de aprendizaje : diseño y organización. Madrid . Morata

·       Ricolfi, Maddalena - Banksy - L’ARTE COME RIVOLUZIONE, 2018

·       Saltzman, A 2004 El cuerpo diseñado. Sobre la forma en el proyecto de la vestimentea. Buenos Aires. Ed Paidós

 

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