PRODUCCIÓN EN EL ESPACIO II CERÁMICA

Profesor Augusto Carlos Schienke

Año lectivo 2018 / 2019

Formato Curricular: Taller

Régimen del cursado: Anual

Ubicación en el diseño curricular: 2º POP y 2º PAV- Turno Mañana



PRODUCCIÓN EN EL ESPACIO II CERÁMICA

CARRERA: Profesorado de Artes Visuales

PLAN: Decreto 730/04

ESPACIO CURRICULAR: CERÁMICA II

CURSO: 2° AÑO

TURNOS: matutino/ vespertino

CARGA HORARIA: 3 horas cátedra semanales (por turno)

 

CICLO LECTIVO: 2018/2019

FUNDAMENTACIÓN:

Retomando la propuesta del curso anterior, en este espacio se continuará con el proceso de desarrollo del potencial creador del alumno, de su percepción, de su sensibilidad, afianzando los conocimientos adquiridos sobre el lenguaje y código cerámico e incorporando nuevos conocimientos, propios del mismo, que le permitirán ampliar su campo productivo, expresivo y comunicacional.

En el espacio Cerámica II se aprende a conocer, reconocer y utilizar materias primas fundamentales en la modificación de pastas cerámicas; tales sustancias podrían agruparse en los siguientes conceptos: antiplásticas y plásticas, orgánicos e inorgánicos, cerámicos y extracerámicos, texturantes, colorantes, etc. Se trabaja, asimismo, en el diseño y realización de murales con pastas coloreadas y con aplicación de esmaltes y fundentes y pigmentos cerámicos.Es importante trabajar, en esta disciplina desde la experimentación, pero fundamentalmente desde la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos que permitan aplicar y utilizar conscientemente los materiales, herramientas y técnicas en la resolución de problemas inherentes a la composición de las pastas y técnicas de cubierta, posibilidades de utilización y modificación, adaptación a determinados problemas formales y físicos, etc para un mejor desarrollo del aprendizaje y la actividad artística individual y su enseñanza.

En este curso se trabajará particularmente en el diseño y construcción de piezas consideradas dentro del campo de la cerámica escultórica y en el plano, estudiándose la forma tanto en la bi como en la tridimensión, analizando y aplicando las propiedades y expresividad de las diversas sustancias, en la cerámica artística.

OBJETIVOS:

 Apropiarse de los elementos propios del lenguaje de la Cerámica, procedimientos, técnicas y recursos y desarrollar competencias expresivo-comunicativas.

 Conocer y desarrollar las distintas composiciones, preparación, características de las pastas y aplicarlo en piezas artísticas escultóricas y murales.

 Resolver diseño y aplicación de esmaltes y fundentes en murales bidimensionales.

 Complementar la experiencia directa de taller con el conocimiento, estudio y desarrollo de los conceptos teóricos específicos en lo concerniente a la Cerámica.

 Reconocer el valor simbólico y comunicacional de la obra cerámica a través de la historia y su efecto en la realidad cultural actual.

 Insertarse en el trabajo de taller desarrollando actitudes de cooperativismo y desempeño consciente y responsable.

 

 Cuidar las herramientas y el espacio común de trabajo.

CONTENIDOS:

UNIDAD I:

1. Las cargas en las pastas cerámicas: Definición. Composición. Preparación. Lo funcional y lo artístico.

2. Materias primas componentes: arcillas y antiplásticos. Clasificación en orgánicos e inorgánicos, en refractarios, fundentes y colorantes.

3. Composición de las pastas: Investigación de pastas y su aplicación. Porcentajes. Contracción y dilatación. Resistencia y comportamiento de los materiales antes y durante la cocción.

4. Preparación de las pastas: Trabajabilidad, plasticidad. Amasado e incorporación de sustancias en las pastas.

5. Medios y métodos de modelado y construcción manual: técnicas tradicionales de rollos, tiras, plancha, bloque, etc. Técnicas no tradicionales.

6. Formas artísticas con pastas cargadas: La forma en el espacio: color, textura visual y táctil. Procesos de análisis, síntesis y recreación. Bocetos bi y tridimensionales. Formas escultóricas: fragmentación y articulación.

UNIDAD II:

1. Técnicas de aplicación de pastas coloreadas: incrustaciones, millefiori, ágata o marmolado, sandwich, laminado,etc. Módulos o cuentas.

2. Técnicas de cubierta y decoración: pastas coloreadas, frotado, pátina, vidriado, esmaltes industriales y/o preparados (cloisonné y cuerda seca).

3. Murales cerámicos: formas en relieve y planas. La forma en el plano y en el espacio: color, textura visual y táctil. Procesos de análisis, síntesis y recreación. Bocetos. Fragmentación y articulación. Incorporación de materiales extracerámicos.

METODOLOGÍA:

Se desarrollarán los contenidos propuestos brindando a los alumnos toda la información general y particular, teniendo como meta el desarrollo y logro de la experimentación, concreción y análisis de los diversos ejercicios propuestos durante el ciclo lectivo.

Se promoverá el intercambio de ideas, el diálogo y el debate, dentro de un clima de valoración y respeto, como medios para lograr la reflexión crítica y autocrítica en las diversas instancias de producción de objetos artísticos y de conocimiento.

Respondiendo a los contenidos abordados en el marco disciplinar.

EJERCICIOS:

1) Muestrario de pastas cargadas con sustancias orgánicas e inorgánicas: Por lo menos 8 tejuelas utilizando sustancia inorgánicas ( para realizar experiencias con sustancias orgánicas, confeccionar previamente una caseta done hornearlas tapadas) y 8 tejuelas más, texturadas, con diferentes tipos de herramientas. Medidas de cada tejuela: 6X6 cm. Datos a colocar en la parte posterior de cada tejuela: Apellido y nombre del alumno, año y turno, y numeración asignada.

2) Bocetos para la pieza escultórica: a) en papel; b) en barro o arcilla.

3) Pieza escultórica cerámica, de por lo menos 40 cm en uno de sus lados, realizada en pasta cargada con sustancias inorgánicas. La planta de la misma será irregular y asimétrica. Los métodos constructivos se seleccionarán adecuándose

 

a cada diseño en particular. Además, se puede aplicar, como técnica de cubierta, un frotado o una pátina cerámica sobre su superficie.

4) Muestrario de pastas coloreadas: Por lo menos 4 de colores lisos y una de cada una de las técnicas de aplicación desarrolladas. Medidas de cada tejuela: 6X6 cm. Datos a colocar en la parte posterior de cada tejuela: Apellido y nombre del alumno, año y turno, y numeración asignada.

5) Aplicación de técnicas de frotado y pátina cerámica, sobre tejuelas texturadas (8 -ver en tp n°1). Pueden realizarse, inclusive, otras pruebas sobre tejuelas extra, cargadas con sustancias orgánicas e inorgánicas. Si se desea, además, ampliar la experiencia, pueden hacerse pruebas de vidriado sobre las mismas, con fundentes plúmbicos y alcalinos, para observar las reacciones con los distintos pigmentos.

6) Preparación de esmalte base y coloración.

7) Mural utilizando esmaltes preparados y técnica de cuerda seca: sobre placa lisa confeccionada con arcilla blanca o barro preparado y bizcochada, de 20X20X1 cm, en base a diseños confeccionados previamente.

8) Mural con técnica de cloisonné utilizando esmaltes preparados: sobre placa lisa confeccionada con arcilla blanca o barro preparado y bizcochada, de 20X20X1 cm, en base a diseños confeccionados previamente.

9) Bocetos en papel para mural (T.P n° 10)

10) Mural con relieves y/o bajorrelieves, utilizando pastas coloreadas y técnicas de aplicación de las mismas.Pueden agregarse pastas cargadas con diferentes sustancias inorgánicas, pátinas cerámicas y/o frotado y/o vidriado de superficies. Pueden, asimismo, incorporarse materiales extra- cerámicos al montaje final del mural. Medidas: 35X50 cm, aproximadamente. Bocetar previamente los diseños en papel para seleccionar métodos constructivos, cortes y posibilidades de ensamble y montaje final.

RÉGIMEN DE CURSADO Y EVALUACIÓN:

Taller presencial con evaluación inicial y diagnóstica. Procesual contínua y formativa.Diaria y periódica.

Exámenes parciales cuatrimestrales, promoción directa o examen final ante tribunal.

Parámetros: Se evaluarán los siguientes aspectos:

--Comprensión, conceptualización y aplicación de los aspectos morfológicos y compositivos a la forma escultórica y murales cerámicos.

--Selección y uso apropiado y creativo de las herramientas, técnicas y materiales más adecuados para la concreción de cada objeto cerámico en particular.

--Diseño (bocetos bi y tridimensionales), construcción, factura y acabados de los trabajos prácticos: muestrarios y piezas.

--Contenidos conceptuales propios de la Cerámica como lenguaje y conceptualización del trabajo personal dentro de sus valores simbólicos y comunicacionales.

--Asistencia, cumplimiento y participación.

--Entrega de los trabajos prácticos en tiempo y forma. Registro y aprobación de los mismos previo a los exámenes parciales y finales.

CONDICIONES PARA LA REGULARIZACIÓN:

La Regularidad tiene validez de tres años consecutivos a partir del primer turno correspondiente al año lectivo siguiente al del cursado del espacio curricular. Todas las instancias deben contar con una instancia recuperatoria.

 

ALUMNOS REGULARES CON CURSADO PRESENCIAL: Para regularizar: 75% de asistencia por cuatrimestre y hasta 50% con ausencias justificadas. 80% de trabajos prácticos entregados y aprobación de parciales con 6 (seis) como nota mínima.

CONDICIONES PARA LA PROMOCIÓN DIRECTA: : 75% de asistencia por cuatrimestre y hasta 50% con ausencias justificadas. 100% de trabajos prácticos entregados y aprobación de parciales con 8 (ocho) como nota mínima. Evaluación integradora con 8 (ocho) o más como nota final. BIBLIOGRAFÍA- UNIDADES I y II: - Fernández Chiti, J.: “Curso práctico de cerámica” (4 tomos). Buenos Aires. Edit. Condorhuasi. - Fernández Chiti, J.: “El Libro del ceramista”. Buenos Aires. Edit. Condorhuasi.1979. - Fernández Chiti, J.: “Curso de escultura y mural cerámico”. Buenos Aires. Edit. Condorhuasi. - Fernández Chiti, J.: “Cerámica artística actual”. Buenos Aires. Edit. Condorhuasi.1989. - Fernández Chiti, J.: “La Cerámica para niños”. Buenos Aires. Edit. Condorhuasi.1985 - Peterson, Susan: “Artesanía y arte del barro. Manual completo del ceramista”. Barcelona. Editorial La Isla. 1997. - Mattison, Steve: “Guía completa del ceramista. Herramientas, materiales y técnicas”. Editorial Blume. España. 2004. - Peterson, Susan: “Trabajar el barro”. España. Editorial Blume .2003. - Cosentino, Peter: “Enciclopedia de técnicas cerámicas”. Argentina. Editorial La Isla.1995. - Harvey, D: “Cerámica Creativa”. Barcelona. Editorial CEAC. 1980.