"Bio-Grafix" (Biografía de Augusto Schienke - LitoGrafix)

 

Recuerdo en mi infancia, los días que pasaba en la casa de mi primo. Esa sensación de independencia que podía tener, alejado de mis padres, se resumía en caprichos abastecidos y satisfechos , pero esta vez por mis tíos.

 

Pero lo que más me gustaba, eran unos cuadros pintados al óleo, un caballete con una paleta y trapos sucios con olor a trementina, a un costado.

 

 Me llamaba la atención los elementos desordenados que dieron como resultado unas imágenes en las que podía palpar una textura y podía reconocer fácilmente lugares de Barrio Rucci, pero impresos sobre bastidores de tela.

 

Lo más sorprendente, es que fuesen creación de las manos rústicas e hinchadas de mi tío, cuya profesión de mecánico automotor y ex paracaidista, me producía un gran contraste con este nuevo mundo de pinturas que descubría.

“Quiero pintar”, le dije a mi tío, y muy amablemente, me regaló una paleta y un pincel. 

 Pero no me dejó probar mi destreza inmediatamente. 

 

 Eso sí, acertadamente, llamó a mi madre para que me anote urgente en un taller para pequeños pintores. 

 

Lo demás vino como aluviones de recuerdos, que hoy se convierten en imágenes placenteras. Adquisición en el kiosco de las revistas, de fascículos para aprender dibujo y pintura. Asistencia al taller de mi barrio con la profe Marta.

 Visita a la librería de calle San Luis, frente a la ex Plaza Pinasco - Montenegro, para comprar pinceles, caballete, óleos, y una larga lista de etcéteras que hasta el día de hoy, fue mutando de una simple admiración al hobby de mi tío , a una profesión que adopté como forma de vida.

Leer más 0 comentarios

Exposición Medieval "La Comarca" en Villa Hortensia. (Septiembre 2015)

En  el año 1199, durante el período de la edad media, estas tierras eran conocidas por los habitantes de la zona como “La Comarca”. Estaba conformada  dentro del predio de lo que hoy se conoce como Centro Municipal Distrito Norte “Villa Hortensia” y se extendía por aquellos tiempos hasta el río Paraná por el este y hasta el actual puente Rosario/Victoria por el norte. 

 

 

 

 

Desde el año 2013, la zona norte de Rosario, se traslada por unos días al pasado. A un período de la historia, que nos era ajeno en estas tierras por aquellos tiempos, pero que es recreado por amantes y entusiastas de la cultura medieval, sus leyendas, mitos, arte y fantasía.

 "La Comarca" es una historia, que nuclea a un grupo de pioneros del territorio donde hoy se erige la antigua mansión  conocida como "Villa Hortensia" y actualmente funciona el distrito norte.

 

Además de todas las cosas buenas que estas ricas tierras podían producir, la jardinería era la actividad preferida y la delicia de todos los que habitaron por siglos, construyendo jardines cada vez más hermosos y opulentos con el paso del tiempo.

 

 Es aquí, donde las historias de los protagonistas de "La Comarca" cobran vida, y dan paso a una exposición medieval, donde se recrea mediante arte, trajes, música, danza, armas, armaduras e historias, aquel mundo medieval que se materializa año a año.

Apenas se arriba desde la plaza, pueden apreciarse las tiendas, donde los artesanos y artistas, exponen sus producciones relacionadas con este mundo que sorprende.  Un escenario, en la calle, convierte la danza, la música y los relatos de los juglares, en una banda sonora épica, que ambienta el lugar.

 

Los espectadores, se asombran y se dejan embriagar por esta atmósfera que los transporta hacia antiguas tierras e historias.

Al ingresar al jardín principal, más tiendas exhiben las producciones de artesanos y artistas, exquisitamente vestidos con atavíos medievales, dando una sensación de inmersión en aquel mundo tan lejano, pero que se hace presente, aquí en este sector de la ciudad.

 

Durante años, la paz y las buenas costumbres fueron pan de cada día en "La Comarca" y pocas eran las disputas que entre clanes y familias surgían. A no ser por algún habitante que dejara encendido el caldero con la cena, al quedarse dormido en medio de dicha cocción mientras fumaba su pipa de tabaco, haciendo que todo se pegara y fuese incomible luego. A excepción de estos pequeños contratiempos, nada perturbaba la paz de estas tierras.

 

 En el primer piso de Villa Hortensia, entre sólidas paredes y columnas de estilo ecléctico y elementos del renacimiento italiano, se exhiben obras plásticas de artistas que tomaron de referencia, la historia de "La Comarca", sus aventuras y personajes, y plasmaron con diferentes miradas, una historia que vé la luz para hacerse presente ante la mirada atónita de los espectadores.

 La exposición, parte de una consigna, en donde cada artista libremente, tuvo que ilustrar con estilo libre, algunos de los personajes o escenas descritas en "La Comarca".

 

 Tal como la arquitectura del lugar, el eclecticismo plasmado en los cuadros se hace evidente, ya que pueden disfrutarse de obras realizadas con técnicas modernas de arte digital, acrílico, lápices, como otras más tradicionales realizadas en óleo y tintas.

Cabe destacar que la disposición de los cuadros, y el recorrido de la exposición, coincide con la forma elíptica de la cúpula bajo la que se encuentran, dispuestos los cuadros en caballetes, con una luz general cenital, que les brinda una atmósfera de ensueños. 

 

Un punto a destacar en este gran evento, es que muchos de los espectadores son casuales, que se topan con el gran movimiento que se genera en las inmediaciones del barrio Alberdi, y se acercan ignorantes al asombro que sienten al presenciar, una movida artítica y cultural, que rompe los esquemas de las exposiciones tradicionales.

 

Aquí se resume la historia contada por admiradores y entusiastas, que a la vez son artistas y artesanos que transmiten su pasión.

No solo se puede admirar un cuadro u objeto, como se acostumbra en las exposiciones cotidianas, sino que se vive y siente un período de la historia, fantásticamente recreado en un sin número de detalles, que transportan al espectador, a una nueva dimensión de realidad fantástica.

 

 

"Eldoran, el Rey, recuerda las batallas libradas en La Comarca, y sabe que su vida, no fue en vano, ya que  la libertad de vivir que consiguió para su pueblo, es el mayor premio, que lo hace vivir en el paraíso, aquí en la tierra, y por los siglos venideros, eternamente."

 


0 comentarios

Batallas entre la fantasía y la realidad. (BLOG)

Batallas entre la fantasía y la realidad.

 

En el arte, he trabajado, disfrutado, aprendido, ganado y perdido, pero por sobre todo, batallado.

 Algunas de esas luchas fueron externas, pero en la mayoría, fueron batallas contra mis propios temores.

 El miedo al fracaso, a no agradar con cada obra, o a tener que respetar cierta ideología o ser políticamente comprometido con algún ideal, en ciertos momentos, me condicionaron en mi voluntad por pintar y crear.

 

 

 Hoy, una serie de obras surgen de las cenizas de antiguas guerras, para intentar hacerse fuertes para lo que vendrá. Son obras que dejan salir a la luz, una fuerza interna, para dar origen, o fin, a una continua puja de sentimientos.

 Los guerreros  que retraté en esta serie de cuadros, algunos llevan los atavíos típicos de antiguas civilizaciones, y otros, muestran en su semblante, la dureza del que, las batallas, las vive desde la cotidianeidad de la vida diaria.

 

 En otra de las obras, "Verne y Wells en una partida maestra", la batalla intelectual que libran ante un tablero de ajedrez, los enfrenta como escritores emblemáticos de novelas científicas - fantásticas. Ambos coinciden en enfrentar a los humanos ante enemigos monstruosos, existiendo un cierto pesimismo sobre el futuro de la humanidad. 

 

 

Leer más 0 comentarios

SILA SVETA y la Innovación Tecnológica Multisensorial. (BLOG)

Sila Sveta, es más que un grupo de artistas. Es una companía nacida en Moscú, Rusia, donde la tecnología multimedial, se fusiona con el talento artístico de creativos, que utilizan los recursos más avanzados en pantallas, proyectores, luces, sonido y coreografías para la realización de sus presentaciones. 

 Se dedican a la elaboración y aplicación de vídeo de mapeo, programas interactivos, escenas de artistas musicales, instalaciones de video para los clubes y restaurantes, y efectos especiales de vídeo para cine y televisión. 

 Para sus creaciones, utilizan proyecciones en 4k de alta resolución, realidad virtual y gráficos por computadoras. CGI (imagen generada por computadora en tres dimensiones -3D- ) 

 

 En Moscú, Rusia, los técnicos y creativos del grupo Sila Sveta, montaron 20 proyectores que mostraban las escenas características de la 2º guerra mundial, sobre el techo abovedado,  contando una historia de 10 minutos de duración dedicado a la tragedia y la victoria de la Segunda Guerra Mundial. 

 Dicho proyecto puede verse en el siguiente link: http://silasveta.com/work/museum-of-the-wwii

 

Los Autores

 El grupo fue fundado en 2008 por Alexander Us y Alexey Rozov. Sila Sveta ahora tiene dos oficinas, una en Moscú y la otra en Los Ángeles. 

 Además posee un gran grupo de productores inteligentes y creativos, guionistas, diseñadores, animadores, ingenieros y desarrolladores de software que trabajan en conjunto, buscando la innovación y nuevos talentos constantemente.

 

Tecnologías utilizadas

 Mediante el análisis de la estructura arquitectónica del lugar, en este caso, una cúpula abovedada, en Museum of the WWII, se diseñaron las imágenes anamórficas para ser proyectadas.

 Se utilizaron 20 proyectores de alta definición (4K 3840×2160 ), ubicados estratégicamente en las columnas, disimulados entre el diseño arquitectónico.

  

 Además, mediante gráficos CGI, generados por computadoras, y sonidos y música compuesta exclusivamente en alta definición 7.1, se recrearon los acontecimientos más significativos que el museo deseaba representar en 10 minutos de presentación.

 Produjeron un Software, para que los empleados del museo pudieran iniciar las proyecciones desde Tablets Pc.

 Este proyecto nuclea las tecnologías en las que se basa el trabajo del grupo Sila Sveta, en la mayoría de sus maravillosos proyectos.

 

 

Otros proyectos originales

Proyecto CONSTELLATIONS

 El hecho de proyectar imágenes sobre construcciones o edificios, es innovador, y el grupo Sila Sveta, tiene el record mundial de la mayor proyección en el mundo.

 En el edificio del Ministerio de Defensa en Moscú, montaron 140 proyectores 20K (20000 lúmenes), donde 1 millón de espectadores vivenciaron un espectáculo único basado en los mitos de la Grecia Antigua. 

 Las constelaciones Pegasus, Perseus, Columba y Drago fueron traídas a la vida sobre la superficie del edificio de 19000 metros cuadrados, entrando en el libro Guinness de los Récords, como la imagen más grande proyectada en el mundo.

 

Puede verse el video en http://silasveta.com/work/constellations

Potenciación de la polisensorialidad de la obras

 En la mayoría de sus proyectos, el espacio en donde es montada la obra, proyecciones, estructuras robóticas, escenografías, coreografías, etc, juega un papel fundamental.

 

 El lugar es el esqueleto donde se acopla el resto de los componentes que conforman el todo. Proyectores, luces, equipo de sonido, Gafas de Realidad Virtual, paneles, etc, pasan a conformar un ente que se mimetiza con el lugar.

 Los espectadores, se sumergen en una nueva realidad multisensorial, produciéndose una breve simbiosis entre la obra y el espectador.

Innovación tecnológica multi sensorial

 

 Sila Sveta, vá más allá de las posibilidades impensables y desconocidas en el campo de las experiencias de inmersión digital.

 Crean contenidos multisensoriales y son capaces de instalar y producir cualquier tipo de espectáculo. Esto se debe a que poseen varios equipos de diseñadores altamente capacitados en las diversas áreas creativas, artísticas y técnicas, cada uno dirigido por un director de arte excepcional.

 Esta combinación flexible hace que sea posible trabajar en proyectos completamente diferentes, incluyendo la cartografía 3D de edificios, representaciones holográficas y espectáculos de luces, todo al mismo tiempo. 

  

 Según la palabra de sus directivos, "Nada de esto sería posible sin nuestro vasto inventario de equipos técnicos que alimentan las posibilidades de estas experiencias ingeniosas. Estamos orgullosos de nuestro equipo de profesionales de ingeniería capaz de ejecutar eventos de cualquier complejidad."

 

 Refiriéndose a su obra Museum of the WWII (2015), -"Teníamos que colocar los proyectores para que no interfieran con la notable arquitectura del edificio, mientras que la superficie acanalada de la cúpula hizo que el proyecto sea aún más difícil. "

 Cada obra que realizan, demuestra que este grupo, no solo conoce las novedades tecnológicas, sino que las utiliza como herramientas de creación que posibilitan hacer realidad sus sueños.

 Sila Sveta nació en discotecas y la música está en el ADN del estudio. Es por eso que la creación de representaciones teatrales para los artistas musicales es una la pasión que los reconforta realizar. 

Como trabajan para marcas mundiales importantes que les exigen diferentes temáticas según las necesidades que las empresas les plantean, tienen la posibilidad de experimentar con las últimas tecnologías para llevar a cabo ideas creativas desafiantes.

 

La Innovación Tecnológica Multisensorial,

 

 Sila Sveta transporta al espectador un paso más allá de la realidad y la ficción, produciendo sensaciones que sacuden los sentidos.

 

 Nos sumerge dentro de la obra, con una realización técnica excepcional, que incluye, no solo las diversas manifestaciones artísticas, sino también a diferentes profesionales de la ciencia y la tecnología.

  

 Para finalizar, recuerdo una frase del escritor Ray Bradbury, en su libro Farenheit 451. "Llena tus ojos de ilusión. Vé al mundo. Es más fantástico que cualquier sueño real o imaginario. No pidas garantías, no pidas seguridad. Nunca a existido algo así"

 

0 comentarios

Resuelve Dudas de Comprar Arte (Cuadros por encargo - Ilustraciones) (BLOG)

Retratos y cuadros por encargo.

Se pueden adquirir cuadros que están disponibles, relacionados con el cine y la ciencia ficción, o bien se realiza el pedido del retrato a partir de una fotografía.

Leer más 0 comentarios