Este se piensa que vamos a terminar siendo todos artistas.-

Este se piensa que vamos a terminar siendo todos artistas.-

 

[...] Me extenderé un poco en esta participación, comentándoles sobre una experiencia personal, que como docente me tocó vivir y que a partir de esa situación, comencé a reflexionar sobre el rol como educador.

          

              Un día, luego de comentarles a los alumnos la actividad, pensada para varias clases, en donde consideré que podíamos aplicar varios de los conocimientos adquiridos a lo largo del año, uno de ellos realiza un comentario por lo bajo y por detrás.

               El alumno comentó: -Este se piensa que vamos a terminar siendo todos artistas.-

Lo cuál me sorprendió y a la vez, molestó, pero me hizo pensar y reflexionar.

               En primer lugar me molestó, que se refiera a mi persona como "ESTE", ya que siempre he tratado de recordar los nombres de cada uno de los alumnos y dirigirme a ellos de la manera más correcta, tratándolos de forma personal y respetuosa.

              Y en segundo lugar, me hizo que reflexionar en cuanto a la idea de que en realidad, a la mayoría de los chicos, ni les interesa o al menos no piensan en ser artistas o dibujantes.

             Pero mi respuesta, tuvo que ver más con un sentimiento, que me motiva a ser profesor de arte, y es intentar formar un pensamiento crítico y sensitivo, en niños y adolescentes que en la mayoría de los casos, no ponen énfasis en la creatividad ni la expresión artística. 

            Esa respuesta, con el paso del tiempo, la fui perfeccionando, ya que el planteamiento de "para qué deben aprender determinada materia", en mi caso, arte, se repite como una constante.

 

               - No pretendo que sean artistas, pero sí que apliquen el razonamiento, y que muevan los motores de la creatividad.

               Intento motivarlos a pensar y razonar.

               No quiero que sean como Picasso, Dalí, Berni, solo quiero que apliquen los conocimientos adquiridos, que movilicen y expresen su sensibilidad y al menos que creen algo nuevo partiendo de elementos simples. Y no que sean solamente testigos de una realidad virtual que se les proyecta a través de los celulares e internet, sin poder construir ni crear algo, dejando de ser los protagonistas de sus propias vidas.-

               

             A partir de esta reflexión, intento que se generen nuevos interrogantes en mis clases. Y que esta materia, que muchos desvalorizan, vuelva a tener un valor, más allá de los simples dibujitos.

               Hoy siento, que tal vez, ni siquiera yo, soy o seré algún día un gran artista o profesor. Aunque sigo en constante aprendizaje.

 

               Pero la ACTITUD, el SOÑAR que puedo llegar a serlo, es lo que me motiva a seguir enseñando creando, evitando también, que jamás se pierdan esos sueños en mí y en mis alumnos, ni las ganas de ser protagonistas, aunque sea, de nuestras propias vidas.

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"Muralismo Mexicano: Identidad Cultural, tras la Revolución"

Revolución mexicana: 1910: revuelta contra Porfirio Díaz. Finaliza en 1920.

Necesidad de una cultura nacional. Identidad cultural.

Producciones culturales. Elementos indígenas y negros. (Herencia indígena y africana)

 

Antecedentes

Los muros de las ciudades anteriores a la conquista estaban llenos de murales. (Templo de los Jaguares)

Viaje de Rivera con Vasconcelos  a Yucatán y Chitchen Itzá.

1920: Asume Alvaro Obregón: “ La revolución reveló y dió ojos a los artistas para ver a México”.

Jóse Vasconcelos:  Asume como presidente de la Universidad y Ministro de Educación.

Dió a los artistas libertad para elegir los temas.

“A los mexicanos es posible ganárselos con sensibilidad estética más que con lo musical”

 

Los tres principales muralistas  mexicanos .

Se nutren de las vanguardias europeas.

Orozco:

- Defiende al indio - mestizo.

-Poder- terror.

-Es anárquico.

-Caricaturesco.

-Personajes bufonescos.

 

Tiene recelo ante cualquier fuerza que se atribuya el derecho de dirigir a las masas.

“El pueblo es una fuerza pura que con facilidad puede volverse impura”.

“El artista no debe tener convicciones políticas y menos profesarlas”.

Su pincelada es expresionista.

Es contradictorio. Rechazaba la idea de pintura como propaganda

 

Siqueiros

-        Espíritu inquieto y combativo.

-        Retrata las luchas de clases, la crítica social. No utiliza temas de la historia mexicana.

-        Invasión española a México.

Su técnica es experimental ,utiliza la fotografía y el foto montaje.

Fue un soldado de la revolución.

Viajó a Europa y tuvo un encuentro con Rivera y comenzaron a concebir una pintura monumental y heroica.

“No se puede realizar una pintura moderna con medios arcaicos”.

Fue el creador de la revista Machete.

Marcha a España, tomando parte de la guerra civil española. (1936 - 1939)

 

Rivera:

-        Lo indio es referencia externa.

-        Habla de toda la historia mexicana.

-        Es narrativo.

Viaja con Vasconcelos  a Yucatán y Chicten Itzá.

“ Si un millonario compra la capilla Sixtina ¿tiene el derecho de destruirla?”

“ Felicidad e inspiración son palabras triviales. Mi felicidad se resumió a cuando me la pasé pintando”.

Su influencia fue el Giotto.

 

Siqueiros y Rivera se encontraron en Europa y ambos concibieron realizar una pintura monumental y heroica. Ambos utilizaron viajas técnicas como el fresco pero Siqueiros se aventuró más por las técnicas experimentales.

 

Objetivos:

Analizar las características de las masas, proyecto de arte mexicano nuevo.

Sensibilidad y capacidad de pueblo.

Integrar lo culto, popular y el pasado nacional.

 

En 1922 se crea el “Sindicato De Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios de México”.

Declaración de los principios sociales , políticos y estéticos.

El arte es propiedad de todas las capas de la sociedad. Obras monumentales para el pueblo mexicano.

Su manifiesto estaba en contra de la pintura de caballete ya que era la pintura de la burguesía. La pintura mural es el arte de la Revolución.

Reivindicación del arte indígena como arte en sí y como modelo social.

Hasta 1922 lo indio no era parte del nacionalismo espiritual esta reivindicación se da gracias a la Antropología, la Arqueología y el Arte Primitivo.

Hay nuevas soluciones, se necesita del oficio de dibujante y pintor y su pensamiento. Conocedor profundo de la historia y la mitología.  (Referencia a los artistas renacentistas).

El Artista debe ser critico y revolucionario- comprometido.

 

Fin de la primera fase del muralismo

En 1924 por  problemas políticos la hostilidad a los murales de los estudiantes de preparatoria, hace que destruyan algunos ( Orozco).

Vasconcelos dimite y al retirarse las comisiones termina la primera fase del muralismo y algunos de sus protagonistas van a Guadalajara.

 

Conclusión

 

Las imágenes de México que combinan la crítica social como la fe en el progreso mas el México indio ( obras revolucionarias) se contradice ya que fueron encargadas, financiadas y pagadas por un gobierno que nunca fue Marxista y que dejo de ser revolucionario.


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"Bio-Grafix" (Biografía de Augusto Schienke - LitoGrafix)

 

Recuerdo en mi infancia, los días que pasaba en la casa de mi primo. Esa sensación de independencia que podía tener, alejado de mis padres, se resumía en caprichos abastecidos y satisfechos , pero esta vez por mis tíos.

 

Pero lo que más me gustaba, eran unos cuadros pintados al óleo, un caballete con una paleta y trapos sucios con olor a trementina, a un costado.

 

 Me llamaba la atención los elementos desordenados que dieron como resultado unas imágenes en las que podía palpar una textura y podía reconocer fácilmente lugares de Barrio Rucci, pero impresos sobre bastidores de tela.

 

Lo más sorprendente, es que fuesen creación de las manos rústicas e hinchadas de mi tío, cuya profesión de mecánico automotor y ex paracaidista, me producía un gran contraste con este nuevo mundo de pinturas que descubría.

“Quiero pintar”, le dije a mi tío, y muy amablemente, me regaló una paleta y un pincel. 

 Pero no me dejó probar mi destreza inmediatamente. 

 

 Eso sí, acertadamente, llamó a mi madre para que me anote urgente en un taller para pequeños pintores. 

 

Lo demás vino como aluviones de recuerdos, que hoy se convierten en imágenes placenteras. Adquisición en el kiosco de las revistas, de fascículos para aprender dibujo y pintura. Asistencia al taller de mi barrio con la profe Marta.

 Visita a la librería de calle San Luis, frente a la ex Plaza Pinasco - Montenegro, para comprar pinceles, caballete, óleos, y una larga lista de etcéteras que hasta el día de hoy, fue mutando de una simple admiración al hobby de mi tío , a una profesión que adopté como forma de vida.

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Exposición Medieval "La Comarca" en Villa Hortensia. (Septiembre 2015)

En  el año 1199, durante el período de la edad media, estas tierras eran conocidas por los habitantes de la zona como “La Comarca”. Estaba conformada  dentro del predio de lo que hoy se conoce como Centro Municipal Distrito Norte “Villa Hortensia” y se extendía por aquellos tiempos hasta el río Paraná por el este y hasta el actual puente Rosario/Victoria por el norte. 

 

 

 

 

Desde el año 2013, la zona norte de Rosario, se traslada por unos días al pasado. A un período de la historia, que nos era ajeno en estas tierras por aquellos tiempos, pero que es recreado por amantes y entusiastas de la cultura medieval, sus leyendas, mitos, arte y fantasía.

 "La Comarca" es una historia, que nuclea a un grupo de pioneros del territorio donde hoy se erige la antigua mansión  conocida como "Villa Hortensia" y actualmente funciona el distrito norte.

 

Además de todas las cosas buenas que estas ricas tierras podían producir, la jardinería era la actividad preferida y la delicia de todos los que habitaron por siglos, construyendo jardines cada vez más hermosos y opulentos con el paso del tiempo.

 

 Es aquí, donde las historias de los protagonistas de "La Comarca" cobran vida, y dan paso a una exposición medieval, donde se recrea mediante arte, trajes, música, danza, armas, armaduras e historias, aquel mundo medieval que se materializa año a año.

Apenas se arriba desde la plaza, pueden apreciarse las tiendas, donde los artesanos y artistas, exponen sus producciones relacionadas con este mundo que sorprende.  Un escenario, en la calle, convierte la danza, la música y los relatos de los juglares, en una banda sonora épica, que ambienta el lugar.

 

Los espectadores, se asombran y se dejan embriagar por esta atmósfera que los transporta hacia antiguas tierras e historias.

Al ingresar al jardín principal, más tiendas exhiben las producciones de artesanos y artistas, exquisitamente vestidos con atavíos medievales, dando una sensación de inmersión en aquel mundo tan lejano, pero que se hace presente, aquí en este sector de la ciudad.

 

Durante años, la paz y las buenas costumbres fueron pan de cada día en "La Comarca" y pocas eran las disputas que entre clanes y familias surgían. A no ser por algún habitante que dejara encendido el caldero con la cena, al quedarse dormido en medio de dicha cocción mientras fumaba su pipa de tabaco, haciendo que todo se pegara y fuese incomible luego. A excepción de estos pequeños contratiempos, nada perturbaba la paz de estas tierras.

 

 En el primer piso de Villa Hortensia, entre sólidas paredes y columnas de estilo ecléctico y elementos del renacimiento italiano, se exhiben obras plásticas de artistas que tomaron de referencia, la historia de "La Comarca", sus aventuras y personajes, y plasmaron con diferentes miradas, una historia que vé la luz para hacerse presente ante la mirada atónita de los espectadores.

 La exposición, parte de una consigna, en donde cada artista libremente, tuvo que ilustrar con estilo libre, algunos de los personajes o escenas descritas en "La Comarca".

 

 Tal como la arquitectura del lugar, el eclecticismo plasmado en los cuadros se hace evidente, ya que pueden disfrutarse de obras realizadas con técnicas modernas de arte digital, acrílico, lápices, como otras más tradicionales realizadas en óleo y tintas.

Cabe destacar que la disposición de los cuadros, y el recorrido de la exposición, coincide con la forma elíptica de la cúpula bajo la que se encuentran, dispuestos los cuadros en caballetes, con una luz general cenital, que les brinda una atmósfera de ensueños. 

 

Un punto a destacar en este gran evento, es que muchos de los espectadores son casuales, que se topan con el gran movimiento que se genera en las inmediaciones del barrio Alberdi, y se acercan ignorantes al asombro que sienten al presenciar, una movida artítica y cultural, que rompe los esquemas de las exposiciones tradicionales.

 

Aquí se resume la historia contada por admiradores y entusiastas, que a la vez son artistas y artesanos que transmiten su pasión.

No solo se puede admirar un cuadro u objeto, como se acostumbra en las exposiciones cotidianas, sino que se vive y siente un período de la historia, fantásticamente recreado en un sin número de detalles, que transportan al espectador, a una nueva dimensión de realidad fantástica.

 

 

"Eldoran, el Rey, recuerda las batallas libradas en La Comarca, y sabe que su vida, no fue en vano, ya que  la libertad de vivir que consiguió para su pueblo, es el mayor premio, que lo hace vivir en el paraíso, aquí en la tierra, y por los siglos venideros, eternamente."

 


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Batallas entre la fantasía y la realidad. (BLOG)

Batallas entre la fantasía y la realidad.

 

En el arte, he trabajado, disfrutado, aprendido, ganado y perdido, pero por sobre todo, batallado.

 Algunas de esas luchas fueron externas, pero en la mayoría, fueron batallas contra mis propios temores.

 El miedo al fracaso, a no agradar con cada obra, o a tener que respetar cierta ideología o ser políticamente comprometido con algún ideal, en ciertos momentos, me condicionaron en mi voluntad por pintar y crear.

 

 

 Hoy, una serie de obras surgen de las cenizas de antiguas guerras, para intentar hacerse fuertes para lo que vendrá. Son obras que dejan salir a la luz, una fuerza interna, para dar origen, o fin, a una continua puja de sentimientos.

 Los guerreros  que retraté en esta serie de cuadros, algunos llevan los atavíos típicos de antiguas civilizaciones, y otros, muestran en su semblante, la dureza del que, las batallas, las vive desde la cotidianeidad de la vida diaria.

 

 En otra de las obras, "Verne y Wells en una partida maestra", la batalla intelectual que libran ante un tablero de ajedrez, los enfrenta como escritores emblemáticos de novelas científicas - fantásticas. Ambos coinciden en enfrentar a los humanos ante enemigos monstruosos, existiendo un cierto pesimismo sobre el futuro de la humanidad. 

 

 

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