El Arte Moderno – ¿Vanguardia o porquería?

La definición del diccionario nos dice de vanguardia. (Del ant. avanguardia, y este de aván, por avante, y guardia). f. Parte de una

fuerza armada, que va delante del cuerpo principal. || 2. Avanzada de un grupo o movimiento ideológico, político, literario, artístico, etc. || a, o a la, o en, ~. locs. advs. En primera posición, en el punto más avanzado, adelantado a los demás. Ir a la vanguardia. Estar en vanguardia.

 

Como vemos, ir a la vanguardia es estar un paso mas adelante que lo ya existente, hecho o creado, y para ello se apelan a todo tipo de recursos en cuanto al arte se refiere.

Desde hace un tiempo, con lo que se da a llamar arte moderno, importa mas la novedad que la calidad de la realización técnica.
Todo elemento, objeto o acción que sirva de quiebre para desplazar lo ya existente, es utilizado de manera indiscriminada por los artistas, haciendo peligrar tanta tradición histórica teórica y técnica por la que ha transitado el arte hasta el presente.

Parecería que lo novedoso es lo mejor. Algo nunca visto puede resultar sorprendente y causar impacto pero a la vez, no trascender mas allá del primer momento, efímero por cierto en donde causo el impacto. Luego puede volverse absurdo y hasta peligrosamente intolerable para los sentidos.


“...contrario a la vista es todo aquello que dilata demasiado los nervios ópticos...” dijo Antonio –Rafael Mengs, un maravilloso artista neo clásico.


Es por esto, que los vanguardistas, serán aquellos que estén primeros, que sean los pioneros de las nuevas ideas, mezclando lo novedoso, con el talento, pero sin olvidar la calidad y la realización técnica, unida al mensaje que transmite la propia esencia del artista.

Los vanguardistas, lo siguen siendo con el paso del tiempo, como los grandes Genios del arte, Rafael, Leonardo.
Podríamos considerar que este nuevo arte moderno, no es agradable, es in entendible, e incluso agresivo contra los sentidos, y que le hace mal al arte. En realidad, que es una porquería.

Tengamos en cuenta que aquello que es considerado como maligno, tiene su sustento en la perdida de la razón de los valores.

La perdida de la razón, conlleva a la locura, a la enfermedad misma que evoca a la miseria intelectual, al desvanecimiento del talento, representado como un músculo que se desarrolla mediante el ejercicio que de lo contrario, se atrofia.


Por esto, es necesario que ocurra y que coexista con el arte tradicional pero como espectadores y consumidores, voluntaria o involuntariamente, no debemos caer en la aceptación masiva y mediática que los medios de comunicación promueven.

Debemos ser conscientes que si la obra no nos gusta, es así de simple, y no por el solo hecho de que sea de un artista súper promocionado, considerar que es de calidad.
Rescatemos de la obra, lo que a nosotros nos interese, y tanto como espectadores o hacedores de arte, seamos fieles a nuestros sentidos, la creatividad, la esencia, y la imaginación.


Pero la imaginación debe ir acompañada de la técnica y la voluntad para el buen hacer, porque sino queda en la idea desmaterializada y etérea que se desvanece en el querer hacer y no hacerlo.

El Verdadero creador, mantendrá el nivel de calidad, la cual es perseguida mediante los sentidos bien educados, que a su vez están conectados al cerebro que los transforma mentalmente en arte.

 

Por consiguiente, el arte es mental, es el resultado de la experimentación, de la evolución de la técnica dando como resultado, la calidad a través del tiempo y de la representación de la esencia del propio artista.

Es por esto que considerar si el arte Moderno es estar a la vanguardia o una verdadera porquería, queda solo a criterio nuestro y sometido a nuestra propia idiosincrasia, a nuestra educación y a las leyes culturales propias que rigen nuestra esencia y sensibilidad artística.

0 comentarios

La mujer en la ventana

Una ciudad como New York puede resultar agobiante y la vorágine de esta gran urbe, es inevitable que quiera engullir a sus habitantes.

Tal es el caso de la Doctora Anna Fox, que desde la ventana de su antigua casa en los suburbios, observa las acciones de sus nuevos vecinos a quienes evita, debido a su trastorno de Agorafobia.  

El vino que bebe junto con los antidepresivos, sumado a que está alejada de su familia por este trastorno, es una tortura que se propaga, mas allá del infierno de su mente, sumiéndola en pensamientos lúgubres de lo que ocurre a su alrededor. El asesinato que presencia a través de su ventana¿Será una Fantasía real o todo en su mente son realidades imaginadas?

Un Filme que te hará ver de manera diferente lo que ocurre a través de tu ventana

Leer más 0 comentarios

Este se piensa que vamos a terminar siendo todos artistas.-

Este se piensa que vamos a terminar siendo todos artistas.-

 

[...] Me extenderé un poco en esta participación, comentándoles sobre una experiencia personal, que como docente me tocó vivir y que a partir de esa situación, comencé a reflexionar sobre el rol como educador.

          

              Un día, luego de comentarles a los alumnos la actividad, pensada para varias clases, en donde consideré que podíamos aplicar varios de los conocimientos adquiridos a lo largo del año, uno de ellos realiza un comentario por lo bajo y por detrás.

               El alumno comentó: -Este se piensa que vamos a terminar siendo todos artistas.-

Lo cuál me sorprendió y a la vez, molestó, pero me hizo pensar y reflexionar.

               En primer lugar me molestó, que se refiera a mi persona como "ESTE", ya que siempre he tratado de recordar los nombres de cada uno de los alumnos y dirigirme a ellos de la manera más correcta, tratándolos de forma personal y respetuosa.

              Y en segundo lugar, me hizo que reflexionar en cuanto a la idea de que en realidad, a la mayoría de los chicos, ni les interesa o al menos no piensan en ser artistas o dibujantes.

             Pero mi respuesta, tuvo que ver más con un sentimiento, que me motiva a ser profesor de arte, y es intentar formar un pensamiento crítico y sensitivo, en niños y adolescentes que en la mayoría de los casos, no ponen énfasis en la creatividad ni la expresión artística. 

            Esa respuesta, con el paso del tiempo, la fui perfeccionando, ya que el planteamiento de "para qué deben aprender determinada materia", en mi caso, arte, se repite como una constante.

 

               - No pretendo que sean artistas, pero sí que apliquen el razonamiento, y que muevan los motores de la creatividad.

               Intento motivarlos a pensar y razonar.

               No quiero que sean como Picasso, Dalí, Berni, solo quiero que apliquen los conocimientos adquiridos, que movilicen y expresen su sensibilidad y al menos que creen algo nuevo partiendo de elementos simples. Y no que sean solamente testigos de una realidad virtual que se les proyecta a través de los celulares e internet, sin poder construir ni crear algo, dejando de ser los protagonistas de sus propias vidas.-

               

             A partir de esta reflexión, intento que se generen nuevos interrogantes en mis clases. Y que esta materia, que muchos desvalorizan, vuelva a tener un valor, más allá de los simples dibujitos.

               Hoy siento, que tal vez, ni siquiera yo, soy o seré algún día un gran artista o profesor. Aunque sigo en constante aprendizaje.

 

               Pero la ACTITUD, el SOÑAR que puedo llegar a serlo, es lo que me motiva a seguir enseñando creando, evitando también, que jamás se pierdan esos sueños en mí y en mis alumnos, ni las ganas de ser protagonistas, aunque sea, de nuestras propias vidas.

0 comentarios

"Muralismo Mexicano: Identidad Cultural, tras la Revolución"

Revolución mexicana: 1910: revuelta contra Porfirio Díaz. Finaliza en 1920.

Necesidad de una cultura nacional. Identidad cultural.

Producciones culturales. Elementos indígenas y negros. (Herencia indígena y africana)

 

Antecedentes

Los muros de las ciudades anteriores a la conquista estaban llenos de murales. (Templo de los Jaguares)

Viaje de Rivera con Vasconcelos  a Yucatán y Chitchen Itzá.

1920: Asume Alvaro Obregón: “ La revolución reveló y dió ojos a los artistas para ver a México”.

Jóse Vasconcelos:  Asume como presidente de la Universidad y Ministro de Educación.

Dió a los artistas libertad para elegir los temas.

“A los mexicanos es posible ganárselos con sensibilidad estética más que con lo musical”

 

Los tres principales muralistas  mexicanos .

Se nutren de las vanguardias europeas.

Orozco:

- Defiende al indio - mestizo.

-Poder- terror.

-Es anárquico.

-Caricaturesco.

-Personajes bufonescos.

 

Tiene recelo ante cualquier fuerza que se atribuya el derecho de dirigir a las masas.

“El pueblo es una fuerza pura que con facilidad puede volverse impura”.

“El artista no debe tener convicciones políticas y menos profesarlas”.

Su pincelada es expresionista.

Es contradictorio. Rechazaba la idea de pintura como propaganda

 

Siqueiros

-        Espíritu inquieto y combativo.

-        Retrata las luchas de clases, la crítica social. No utiliza temas de la historia mexicana.

-        Invasión española a México.

Su técnica es experimental ,utiliza la fotografía y el foto montaje.

Fue un soldado de la revolución.

Viajó a Europa y tuvo un encuentro con Rivera y comenzaron a concebir una pintura monumental y heroica.

“No se puede realizar una pintura moderna con medios arcaicos”.

Fue el creador de la revista Machete.

Marcha a España, tomando parte de la guerra civil española. (1936 - 1939)

 

Rivera:

-        Lo indio es referencia externa.

-        Habla de toda la historia mexicana.

-        Es narrativo.

Viaja con Vasconcelos  a Yucatán y Chicten Itzá.

“ Si un millonario compra la capilla Sixtina ¿tiene el derecho de destruirla?”

“ Felicidad e inspiración son palabras triviales. Mi felicidad se resumió a cuando me la pasé pintando”.

Su influencia fue el Giotto.

 

Siqueiros y Rivera se encontraron en Europa y ambos concibieron realizar una pintura monumental y heroica. Ambos utilizaron viajas técnicas como el fresco pero Siqueiros se aventuró más por las técnicas experimentales.

 

Objetivos:

Analizar las características de las masas, proyecto de arte mexicano nuevo.

Sensibilidad y capacidad de pueblo.

Integrar lo culto, popular y el pasado nacional.

 

En 1922 se crea el “Sindicato De Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios de México”.

Declaración de los principios sociales , políticos y estéticos.

El arte es propiedad de todas las capas de la sociedad. Obras monumentales para el pueblo mexicano.

Su manifiesto estaba en contra de la pintura de caballete ya que era la pintura de la burguesía. La pintura mural es el arte de la Revolución.

Reivindicación del arte indígena como arte en sí y como modelo social.

Hasta 1922 lo indio no era parte del nacionalismo espiritual esta reivindicación se da gracias a la Antropología, la Arqueología y el Arte Primitivo.

Hay nuevas soluciones, se necesita del oficio de dibujante y pintor y su pensamiento. Conocedor profundo de la historia y la mitología.  (Referencia a los artistas renacentistas).

El Artista debe ser critico y revolucionario- comprometido.

 

Fin de la primera fase del muralismo

En 1924 por  problemas políticos la hostilidad a los murales de los estudiantes de preparatoria, hace que destruyan algunos ( Orozco).

Vasconcelos dimite y al retirarse las comisiones termina la primera fase del muralismo y algunos de sus protagonistas van a Guadalajara.

 

Conclusión

 

Las imágenes de México que combinan la crítica social como la fe en el progreso mas el México indio ( obras revolucionarias) se contradice ya que fueron encargadas, financiadas y pagadas por un gobierno que nunca fue Marxista y que dejo de ser revolucionario.


0 comentarios

"Bio-Grafix" (Biografía de Augusto Schienke - LitoGrafix)

 

Recuerdo en mi infancia, los días que pasaba en la casa de mi primo. Esa sensación de independencia que podía tener, alejado de mis padres, se resumía en caprichos abastecidos y satisfechos , pero esta vez por mis tíos.

 

Pero lo que más me gustaba, eran unos cuadros pintados al óleo, un caballete con una paleta y trapos sucios con olor a trementina, a un costado.

 

 Me llamaba la atención los elementos desordenados que dieron como resultado unas imágenes en las que podía palpar una textura y podía reconocer fácilmente lugares de Barrio Rucci, pero impresos sobre bastidores de tela.

 

Lo más sorprendente, es que fuesen creación de las manos rústicas e hinchadas de mi tío, cuya profesión de mecánico automotor y ex paracaidista, me producía un gran contraste con este nuevo mundo de pinturas que descubría.

“Quiero pintar”, le dije a mi tío, y muy amablemente, me regaló una paleta y un pincel. 

 Pero no me dejó probar mi destreza inmediatamente. 

 

 Eso sí, acertadamente, llamó a mi madre para que me anote urgente en un taller para pequeños pintores. 

 

Lo demás vino como aluviones de recuerdos, que hoy se convierten en imágenes placenteras. Adquisición en el kiosco de las revistas, de fascículos para aprender dibujo y pintura. Asistencia al taller de mi barrio con la profe Marta.

 Visita a la librería de calle San Luis, frente a la ex Plaza Pinasco - Montenegro, para comprar pinceles, caballete, óleos, y una larga lista de etcéteras que hasta el día de hoy, fue mutando de una simple admiración al hobby de mi tío , a una profesión que adopté como forma de vida.

Leer más 0 comentarios