"Muralismo Mexicano: Identidad Cultural, tras la Revolución"

Revolución mexicana: 1910: revuelta contra Porfirio Díaz. Finaliza en 1920.

Necesidad de una cultura nacional. Identidad cultural.

Producciones culturales. Elementos indígenas y negros. (Herencia indígena y africana)

 

Antecedentes

Los muros de las ciudades anteriores a la conquista estaban llenos de murales. (Templo de los Jaguares)

Viaje de Rivera con Vasconcelos  a Yucatán y Chitchen Itzá.

1920: Asume Alvaro Obregón: “ La revolución reveló y dió ojos a los artistas para ver a México”.

Jóse Vasconcelos:  Asume como presidente de la Universidad y Ministro de Educación.

Dió a los artistas libertad para elegir los temas.

“A los mexicanos es posible ganárselos con sensibilidad estética más que con lo musical”

 

Los tres principales muralistas  mexicanos .

Se nutren de las vanguardias europeas.

Orozco:

- Defiende al indio - mestizo.

-Poder- terror.

-Es anárquico.

-Caricaturesco.

-Personajes bufonescos.

 

Tiene recelo ante cualquier fuerza que se atribuya el derecho de dirigir a las masas.

“El pueblo es una fuerza pura que con facilidad puede volverse impura”.

“El artista no debe tener convicciones políticas y menos profesarlas”.

Su pincelada es expresionista.

Es contradictorio. Rechazaba la idea de pintura como propaganda

 

Siqueiros

-        Espíritu inquieto y combativo.

-        Retrata las luchas de clases, la crítica social. No utiliza temas de la historia mexicana.

-        Invasión española a México.

Su técnica es experimental ,utiliza la fotografía y el foto montaje.

Fue un soldado de la revolución.

Viajó a Europa y tuvo un encuentro con Rivera y comenzaron a concebir una pintura monumental y heroica.

“No se puede realizar una pintura moderna con medios arcaicos”.

Fue el creador de la revista Machete.

Marcha a España, tomando parte de la guerra civil española. (1936 - 1939)

 

Rivera:

-        Lo indio es referencia externa.

-        Habla de toda la historia mexicana.

-        Es narrativo.

Viaja con Vasconcelos  a Yucatán y Chicten Itzá.

“ Si un millonario compra la capilla Sixtina ¿tiene el derecho de destruirla?”

“ Felicidad e inspiración son palabras triviales. Mi felicidad se resumió a cuando me la pasé pintando”.

Su influencia fue el Giotto.

 

Siqueiros y Rivera se encontraron en Europa y ambos concibieron realizar una pintura monumental y heroica. Ambos utilizaron viajas técnicas como el fresco pero Siqueiros se aventuró más por las técnicas experimentales.

 

Objetivos:

Analizar las características de las masas, proyecto de arte mexicano nuevo.

Sensibilidad y capacidad de pueblo.

Integrar lo culto, popular y el pasado nacional.

 

En 1922 se crea el “Sindicato De Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios de México”.

Declaración de los principios sociales , políticos y estéticos.

El arte es propiedad de todas las capas de la sociedad. Obras monumentales para el pueblo mexicano.

Su manifiesto estaba en contra de la pintura de caballete ya que era la pintura de la burguesía. La pintura mural es el arte de la Revolución.

Reivindicación del arte indígena como arte en sí y como modelo social.

Hasta 1922 lo indio no era parte del nacionalismo espiritual esta reivindicación se da gracias a la Antropología, la Arqueología y el Arte Primitivo.

Hay nuevas soluciones, se necesita del oficio de dibujante y pintor y su pensamiento. Conocedor profundo de la historia y la mitología.  (Referencia a los artistas renacentistas).

El Artista debe ser critico y revolucionario- comprometido.

 

Fin de la primera fase del muralismo

En 1924 por  problemas políticos la hostilidad a los murales de los estudiantes de preparatoria, hace que destruyan algunos ( Orozco).

Vasconcelos dimite y al retirarse las comisiones termina la primera fase del muralismo y algunos de sus protagonistas van a Guadalajara.

 

Conclusión

 

Las imágenes de México que combinan la crítica social como la fe en el progreso mas el México indio ( obras revolucionarias) se contradice ya que fueron encargadas, financiadas y pagadas por un gobierno que nunca fue Marxista y que dejo de ser revolucionario.


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