Exposición Medieval "La Comarca" en Villa Hortensia. (Septiembre 2015)

En  el año 1199, durante el período de la edad media, estas tierras eran conocidas por los habitantes de la zona como “La Comarca”. Estaba conformada  dentro del predio de lo que hoy se conoce como Centro Municipal Distrito Norte “Villa Hortensia” y se extendía por aquellos tiempos hasta el río Paraná por el este y hasta el actual puente Rosario/Victoria por el norte. 

 

 

 

 

Desde el año 2013, la zona norte de Rosario, se traslada por unos días al pasado. A un período de la historia, que nos era ajeno en estas tierras por aquellos tiempos, pero que es recreado por amantes y entusiastas de la cultura medieval, sus leyendas, mitos, arte y fantasía.

 "La Comarca" es una historia, que nuclea a un grupo de pioneros del territorio donde hoy se erige la antigua mansión  conocida como "Villa Hortensia" y actualmente funciona el distrito norte.

 

Además de todas las cosas buenas que estas ricas tierras podían producir, la jardinería era la actividad preferida y la delicia de todos los que habitaron por siglos, construyendo jardines cada vez más hermosos y opulentos con el paso del tiempo.

 

 Es aquí, donde las historias de los protagonistas de "La Comarca" cobran vida, y dan paso a una exposición medieval, donde se recrea mediante arte, trajes, música, danza, armas, armaduras e historias, aquel mundo medieval que se materializa año a año.

Apenas se arriba desde la plaza, pueden apreciarse las tiendas, donde los artesanos y artistas, exponen sus producciones relacionadas con este mundo que sorprende.  Un escenario, en la calle, convierte la danza, la música y los relatos de los juglares, en una banda sonora épica, que ambienta el lugar.

 

Los espectadores, se asombran y se dejan embriagar por esta atmósfera que los transporta hacia antiguas tierras e historias.

Al ingresar al jardín principal, más tiendas exhiben las producciones de artesanos y artistas, exquisitamente vestidos con atavíos medievales, dando una sensación de inmersión en aquel mundo tan lejano, pero que se hace presente, aquí en este sector de la ciudad.

 

Durante años, la paz y las buenas costumbres fueron pan de cada día en "La Comarca" y pocas eran las disputas que entre clanes y familias surgían. A no ser por algún habitante que dejara encendido el caldero con la cena, al quedarse dormido en medio de dicha cocción mientras fumaba su pipa de tabaco, haciendo que todo se pegara y fuese incomible luego. A excepción de estos pequeños contratiempos, nada perturbaba la paz de estas tierras.

 

 En el primer piso de Villa Hortensia, entre sólidas paredes y columnas de estilo ecléctico y elementos del renacimiento italiano, se exhiben obras plásticas de artistas que tomaron de referencia, la historia de "La Comarca", sus aventuras y personajes, y plasmaron con diferentes miradas, una historia que vé la luz para hacerse presente ante la mirada atónita de los espectadores.

 La exposición, parte de una consigna, en donde cada artista libremente, tuvo que ilustrar con estilo libre, algunos de los personajes o escenas descritas en "La Comarca".

 

 Tal como la arquitectura del lugar, el eclecticismo plasmado en los cuadros se hace evidente, ya que pueden disfrutarse de obras realizadas con técnicas modernas de arte digital, acrílico, lápices, como otras más tradicionales realizadas en óleo y tintas.

Cabe destacar que la disposición de los cuadros, y el recorrido de la exposición, coincide con la forma elíptica de la cúpula bajo la que se encuentran, dispuestos los cuadros en caballetes, con una luz general cenital, que les brinda una atmósfera de ensueños. 

 

Un punto a destacar en este gran evento, es que muchos de los espectadores son casuales, que se topan con el gran movimiento que se genera en las inmediaciones del barrio Alberdi, y se acercan ignorantes al asombro que sienten al presenciar, una movida artítica y cultural, que rompe los esquemas de las exposiciones tradicionales.

 

Aquí se resume la historia contada por admiradores y entusiastas, que a la vez son artistas y artesanos que transmiten su pasión.

No solo se puede admirar un cuadro u objeto, como se acostumbra en las exposiciones cotidianas, sino que se vive y siente un período de la historia, fantásticamente recreado en un sin número de detalles, que transportan al espectador, a una nueva dimensión de realidad fantástica.

 

 

"Eldoran, el Rey, recuerda las batallas libradas en La Comarca, y sabe que su vida, no fue en vano, ya que  la libertad de vivir que consiguió para su pueblo, es el mayor premio, que lo hace vivir en el paraíso, aquí en la tierra, y por los siglos venideros, eternamente."

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Comparte este contenido.